La arboricultura es la ciencia que permite conocer al árbol como individuo y su relación con el entorno, considerando su funcionabilidad y el bienestar que proporciona a las personas. Es por ello, por lo que es necesario conocer cómo funciona el árbol desde dentro y cómo se relaciona con el exterior para poder dar respuesta a la problemática que los árboles presentan hoy en día principalmente en la ciudad.

El máster de arboricultura urbana permite adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una mejor gestión del arbolado en nuestras ciudades, desde la elección de especie y diseño de una correcta plantación, pasando por un mantenimiento del arbolado que permita reducir costes y genere los mayores beneficios al ciudadano con una correcta ejecución de las podas entendiendo el desarrollo del árbol, así como un adecuado estado fitosanitario cumpliendo la legislación vigente. Todo ello, incluyendo una formación específica para evaluar el riesgo en el arbolado, y ser capaces además de diagnosticar el estado en que se encuentra cada ejemplar según las circunstancias concretas que nos encontremos, y su posterior toma de decisiones.

Como particularidad en este máster destaco la profesionalidad de una gran parte de los ponentes, un equipo multidisciplinar que permite dar a conocer diferentes visiones del árbol y su entorno. Además, se aporta la información más actualizada en cuanto a la gestión de arbolado se refiere (últimas técnicas de instrumentación, líneas de investigación más recientes, desarrollo de la arboricultura en España y otros países a nivel mundial). Así como el intercambio de experiencias reales con la gestión y manejo del arbolado en diferentes ámbitos (académico, investigación, profesional).

Dada la importancia que tiene la presencia de árboles en nuestras ciudades es importante una buena formación para gestionar estos espacios de la mejor manera posible. El árbol proporciona muchos beneficios al ciudadano y la única forma de ponerlos en valor es dándolos a conocer y cuidando de los árboles como un elemento más que conforma nuestros medios urbanos.