La Arboricultura en España ya lleva años de recorrido, desde el 1995 cuando se realizó el primer congreso del Árbol y la ciudad a día de hoy han pasado 25 años.
Durante estos años la Asociación Española de Arboricultura ha ido aglutinando profesionales interesados por la cultura del árbol urbano.
La palabra «arboricultura» ha pasado a formar parte del vocabulario usado en los ayuntamientos españoles.
Hay una demanda al alza de profesionales formados en esta disciplina y se pone en evidencia que las formaciones forestales o agrícolas tienen un enfoque muy distinto.
Las premisas de partida de la Arboricultura no son las de las otras disciplinas, por lo tanto las técnicas que se derivan tampoco pueden ser las mismas.
Durante los últimos 50 años, en todo el mundo se han desarrollado estudios sobre el árbol «per se» sin finalidad productiva y se ha reconocido la ciudad como un ecosistema.
Esta confluencia ha dado lugar a una nueva disciplina que no aparecía en los planes de estudio y que se ha evidenciado necesaria, la Arboricultura.
En España, aunque ya hace años que hay asignaturas de arboricultura en distintas universidades, hasta el año pasado no había ningún máster universitario exclusivo.
El reto era hacer confluir la experiencia de los profesionales del sector con una buena base científica sobre el conocimiento del árbol urbano.
En la primera edición se realizó un ejercicio de ajuste de contenidos en la que tuvieron un papel muy importante los alumnos y los coordinadores y que ha permitido plantear la segunda edición con más solidez.
Ahora tenemos delante la oportunidad de consolidar una formación que debe responder a las necesidades de los ayuntamientos españoles y crear ciudades más humanas.
Saludos,
Josep Selga