RESEÑAS DE NUESTRO  ALUMNADO Y PROFESORADO

Reseña de Josep Selga, profesor del Máster de Arboricultura urbana

La Arboricultura en España ya lleva años de recorrido, desde el 1995 cuando se realizó el primer congreso del Árbol y la ciudad a día de hoy han pasado 25 años.
Durante estos años la Asociación Española de Arboricultura ha ido aglutinando profesionales interesados por la cultura del árbol urbano.
La palabra «arboricultura» ha pasado a formar parte del vocabulario usado en los ayuntamientos españoles.
Hay una demanda al alza de profesionales formados en esta disciplina y se pone en evidencia que las formaciones forestales o agrícolas tienen un enfoque muy distinto.
Las premisas de partida de la Arboricultura no son las de las otras disciplinas, por lo tanto las técnicas que se derivan tampoco pueden ser las mismas.
Durante los últimos 50 años, en todo el mundo se han desarrollado estudios sobre el árbol «per se» sin finalidad productiva y se ha reconocido la ciudad como un ecosistema.
Esta confluencia ha dado lugar a una nueva disciplina que no aparecía en los planes de estudio y que se ha evidenciado necesaria, la Arboricultura.
En España, aunque ya hace años que hay asignaturas de arboricultura en distintas universidades, hasta el año pasado no había ningún máster universitario exclusivo.
El reto era hacer confluir la experiencia de los profesionales del sector con una buena base científica sobre el conocimiento del árbol urbano.
En la primera edición se realizó un ejercicio de ajuste de contenidos en la que tuvieron un papel muy importante los alumnos y los coordinadores y que ha permitido plantear la segunda edición con más solidez.
Ahora tenemos delante la oportunidad de consolidar una formación que debe responder a las necesidades de los ayuntamientos españoles y crear ciudades más humanas.
Saludos,
Josep Selga

«En este máster, hemos aprendido a ver el árbol como un individuo en sí mismo…»

En este máster, hemos aprendido a ver el árbol como un individuo en sí mismo, conociendo en profundidad sus necesidades, biologicas, fisiologias, sus estrategias de supervivencia…
Tambien hemos visto la importancia que tiene el convivir con ellos, por los multiples servicios ecosistemicos y beneficios que nos ofrecen.
El profesorado ha sido un gran equipo de profesionales del sector,  con los que hemos compartido sus experiencias del día a día, exitos y problemas que plantea este trabajo, desde un punto de vista práctico. Siempre basandose en los ultimos conceptos  de la arboricultura moderna, cuyo conocimiento es imprescindible para gestionar y cuidar el arbolado que las ciudades actuales necesitan.
Pienso que la arboricultura es una profesión con gran futuro, ahora que el árbol esta ocupando en la sociedad la importancia que le corresponde.
Este master ha sido una gran experiencia para conocer a fondo estos seres excepcionales y saber como hacerles un espacio digno en las ciudades de nuestro tiempo.
Gracias a la gran organizacion del master y al magnifico grupo de compañeros con los que lo he compartido, por haberlo hecho posible.
Nuria Belén Pérez Pacios

«Estamos obligados a conocer los árboles si queremos trabajar con ellos…»

Estamos obligados a conocer los árboles si queremos trabajar con ellos y esos conocimientos tienen que ser los mismos para todos, independientemente de la formación universitaria adquirida (o no)  y/o la experiencia profesional. Si queremos proteger y proporcionar las necesidades que tienen los árboles para poder obtener a cambio todos los beneficios que nos brindan, hemos de remar todos los responsables en el mismo sentido. El Master de Arboricultura Urbana proporciona los conocimientos necesarios para ello adquiriendo una visión renovada del arbolado, con sensibilidad y en todas sus escalas. Es necesario para el sector recibir este tipo de formación.

Laura Abril

«Reseña para la 1º Edición del Máster Arboricultura 2019-20…»

La realización de este Máster me ha ofrecido la oportunidad de un profundo aprendizaje de la mano de un importante grupo de grandes profesionales del mundo de la arboricultura, que han sabido ofrecer  una visión coherente, innovadora y de elevado rigor académico, muy alineada con el reto de la gestión de la infraestructura verde urbana en el Siglo XXI.

El extenso y profundo conocimiento de cada uno de los docentes ha sido una de las principales herramientas pedagógicas, junto con un temario amplio y bien estructurado, tanto teórico como práctico, acompañado de un material bibliográfico de apoyo actualizado.

Finalmente cabe destacar el interesante perfil del alumnado que ha cursado esta primera edición del Máster de Arboricultura, ya que ha sido todo un apoyo conformando una red de aprendizaje de notable interés.

Sin duda este Máster es ejemplo claro de la línea de la arboricultura más rigurosa, completa y necesaria para formar a profesionales que sepan gestionar, conservar y proteger el arbolado urbano en la ciudad actual.

Eva González Castillo

Alumna del la 1ª Edición del Máster de Arboricultura.

«La Arboricultura es la ciencia que permite conocer al árbol como individuo y su relación con el entorno…»

La arboricultura es la ciencia que permite conocer al árbol como individuo y su relación con el entorno, considerando su funcionabilidad y el bienestar que proporciona a las personas. Es por ello, por lo que es necesario conocer cómo funciona el árbol desde dentro y cómo se relaciona con el exterior para poder dar respuesta a la problemática que los árboles presentan hoy en día principalmente en la ciudad.

El máster de arboricultura urbana permite adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una mejor gestión del arbolado en nuestras ciudades, desde la elección de especie y diseño de una correcta plantación, pasando por un mantenimiento del arbolado que permita reducir costes y genere los mayores beneficios al ciudadano con una correcta ejecución de las podas entendiendo el desarrollo del árbol, así como un adecuado estado fitosanitario cumpliendo la legislación vigente. Todo ello, incluyendo una formación específica para evaluar el riesgo en el arbolado, y ser capaces además de diagnosticar el estado en que se encuentra cada ejemplar según las circunstancias concretas que nos encontremos, y su posterior toma de decisiones.

Como particularidad en este máster destaco la profesionalidad de una gran parte de los ponentes, un equipo multidisciplinar que permite dar a conocer diferentes visiones del árbol y su entorno. Además, se aporta la información más actualizada en cuanto a la gestión de arbolado se refiere (últimas técnicas de instrumentación, líneas de investigación más recientes, desarrollo de la arboricultura en España y otros países a nivel mundial). Así como el intercambio de experiencias reales con la gestión y manejo del arbolado en diferentes ámbitos (académico, investigación, profesional).

Dada la importancia que tiene la presencia de árboles en nuestras ciudades es importante una buena formación para gestionar estos espacios de la mejor manera posible. El árbol proporciona muchos beneficios al ciudadano y la única forma de ponerlos en valor es dándolos a conocer y cuidando de los árboles como un elemento más que conforma nuestros medios urbanos.

«¿Por qué hacer el Máster de arboricultura Urbana?»

Porque es una gran oportunidad para seguir formándote en cualquier momento de la vida, ya seas recién graduado o veterano en el sector del medio ambiente, porque adquirirás multitud de conocimientos y herramientas. Este máster es pionero a nivel nacional y está formado por multitud de profesionales del sector, lo cual lo enriquece aún más. Te informarán de las últimas investigaciones y trabajos llevados a cabo, te enseñarán a través de Power points llenos de imágenes porque “una imagen vale más que mil palabras” y muchas veces podrás practicar lo aprendido con clases prácticas gracias al material facilitado. Pero tiene un inconveniente, y es que posiblemente antes de empezar el máster creías entender y gestionar el arbolado urbano… pero te darás cuenta de que no es así.

Para mí ha sido un antes y un después este máster, y sin duda ha marcado mi vida y espero que mi futuro profesional.

Firmado; Graduada en Ingeniería del Medio Natural en junio de 2019.